La criolipólisis es una técnica que utiliza el frío para eliminar la grasa. Es relativamente nueva, pero está dando tantos resultados positivos y es tan poco invasiva que cada vez son más las personas que ya la tienen por la alternativa de la liposucción tradicional.
Los fundamentos de la criolipólisis:
Esta técnica requiere de un aparato que aplica frío en las zonas con más adipocitos (células de grasa) y los hace entrar en apoptosis (se rompen y, por tanto, se eliminan). Se utiliza sobre todo en la zona abdominal y de glúteos, ya que son las zonas donde más se concentra la grasa y donde la reducción es más visible. Este proceso es dermatológico, y solo afecta a la grasa subcutánea. Una vez se han roto esas células de grasa, se eliminará por la orina de forma natural. Por eso, los resultados
Cómo realizar la criolipólisis:
La sesión durará entre una y dos horas y se deben tener todos los aparatos preparados para que el cliente se sienta seguro en el proceso. Es un tratamiento muy personalizado, de ahí el rango de tiempo tan amplio en el que se mueve la técnica.
Se requiere o un equipo y una membrana protectora de la piel. El aparato consta de un gran bloque que refrigera y muestra la temperatura y una manguera con un cabezal que succiona parte de la piel. Para no dañar la piel por las bajas temperaturas se coloca una membrana.
El propio paciente deberá ir a un especialista para saber si se puede someter al tratamiento y seleccionar las zonas en las que realizarlo, aunque la recomendación general es hacer en una sesión una única zona a elegir entre:
- Abdomen y/o caderas
- Muslos y su cara interna
- Glúteos (parte trasera)
- Cara interna de rodilla
- Brazos
- Flancos (ambos)
- Pliegue escapular
- Zona inguinal
El dolor que se siente es similar al de un pellizco, y aunque la membrana protege la piel, se siente el frío ya que se llegan a temperaturas de hasta -10º. Dependiendo de la zona y del volumen, se requerirán de dos a cuatro sesiones. Tras estas, se debe hacer un masaje y esperar unas semanas para ver los resultados. Estos son progresivos y más fácilmente vistos si se comienza una dieta a la par.
Ventajas e inconvenientes de la criolipólisis:
Como ventajas tenemos cosas como:
- No es invasiva.
- No hay tiempo de inactividad tras el tratamiento.
- Se puede compaginar con dieta y ejercicio.
- No requiere de anestesia.
- Se realiza de forma rápida.
- El resultado es progresivo y permanente.
En los inconvenientes hay que destacar:
- No es indolora, dependiendo del umbral del dolor de cada persona será más o menos. También se nota tirantez, hormigueo y calambres en la piel.
- La zona se enrojece tras el tratamiento y pueden aparecer hematomas por la succión que realiza la máquina.
Es importante que los profesionales de la estética sepan todo lo que implica este tratamiento. Por tanto, han de buscar toda la información posible y formarse. En Material Estética ofrecemos una amplia gama de aparatología para la criolipólisis y otras técnicas avanzadas que los clientes piden cada vez más a sus centros de siempre.